ÚLTIMA PARTE: SOBRE LA NUEVA LEY DE POLICÍAS LOCALES (FINAL)

Español

Y por último, vamos a entrar a valorar el pase al Grupo B de l@s Oficiales: Hasta ahora, en la escala básica, grupo C1, se encontraban los Agentes y Oficiales, pero a partir de la entrada en vigor de esta Ley, l@s Oficiales pasan al Grupo B y los Agentes se quedan en el Grupo C1. ¿Por qué? No hay explicación. L@s Oficiales ya cobraban más que l@s Agentes porque tienen algo más de Responsabilidad, pero ¿Por qué deben pasar al Grupo B solo l@s Oficales? Nos parece una medida ARBITRARIA  sin ningún sentido, ni motivación. Nunca nadie lo ha conseguido explicar. Desde el SIPOL-CV no vamos a ajercer ninguna acción en contra de este pase al Grupo B de l@s Oficiales, tan solo darles la enhorabuena por este REGALO  de la casa. Pero nos da la imprsión que algún Oficial, o algún colectivo de Oficiales, con amplio poder de  "lobby" en el Tripartito se ha salido con la suya. Otra gran ocasión perdida para que tod@s l@s Agentes de la escala básica también hayamos podido pasar al grupo B. Pues enhorabuena a l@s Oficiales. Les recordaremos a los políticos del PSOE, Compromís y Podemos que no quisieron que l@s Agentes también pasaran al Grupo B.

En cuanto a la consolidación de l@s Policías Interinos, los políticos del Tripartito tampoco consideraron la propuesta del SIPOL-CV: Que l@s Policías Interinos realizaran una oposición restringida para que solo pelearan ell@s por sus plazas, que se realizaran todas las pruebas de la oposición en el IVASPE para que ningún Alcalde pudiera tomar "represalias" contra l@s Interinos, y que además, aquell@s que aprobaran esta Oposición y en función de su puntuación final, pudieran elegir destino entre las vacantes de entre todos los Ayuntamientos que tuvieran libres plazas de interinos. Como lse realiza en Policía Nacional o la Guardia Civil. Tampoco fue tomada en consideración nuestra propuesta.

También somos conocedores que la Asociación de Policías Interinos de la Comunidad Valenciana ha estado negociando hasta última hora las condiciones de las fórmulas para consolidar sus puestos de trabajo, y hasta incluso se había llegado a un acuerdo más o menos beneficioso para que los Policías Interinos pudieran consolidar sus plazas, pero a última hora y unilateralmente, tampoco se tomó en cuenta esta negociación y todo indica que las condiciones para consolidar las plazas de los  Policías Interinos va a ser mucho más penosa y lamentable de lo que su situación lo requiere. Esperaremos a que se desarrolle reglamentariamente esta consolidación para conocer los detalles de cómo va a ser su "consolidación".

Desde el SIPOL-CV lamentamos la falta de sensibilidad hacia @s Policías Interinos por parte del Tripartito, alentado por sindicatos políticos afines al Tripartito, donde se les va a dificultar enormemente que puedan consolidar sus plazas. Y no decimos que se les "regale" la consolidación de sus condiciones. Lo que decimos es que se les PERMITA OPTAR en condiciones dignas para que puedan consolidar las plazas que están ocupando durante más de 15 o 20 años en algunos casos.

Y sobre la reserva del 30% de plazas para las mujeres. Nos parece un insulto y un desagravio para las compañeras. Y nos explicamos: Hasta ahora, la inmensa mayoría de compañeras Policías ejercen igual, sino mejor, las funciones de Policía Local igual que los compañeros. Si bien es cierto que FÍSICAMENTE  están menos dotadas que los hombres, esto es incuestionable, ya se solucionó esto adecuando los tiempos y marcas de las pruebas físicas  de las oposiciones a Policía Local, que por cierto, estos tiempos y marcas de las pruebas físicas no son muy exigentes. Cualquier persona mínimamente preparada físicamente puede pasar todas las pruebas físicas, sea hombre o mujer. Y a nivel de psicotécnicos y de temario, las mujeres son igual, hasta diríamos que más, son igual de inteligentes que los hombres. No les hace falta que se les ayude o que solamente compitan entre ellas para aprobar la oposición a Policía Local. Las mujeres NO SON ESAS POBRECITAS a las que las hay que AYUDAR para aprobar la plaza a Policía Local. Si no hay más mujeres en las plantillas de Policía Local, será porque igual es una profesión que no les atraiga a las mujeres. Igual es que las mujeres que se presentan a Policía Local SÍ QUE ES PROPORCIONAL en relación a las mujeres que aprueban las plazas. Hay menos mujeres Policías porque se presentan muchisimas menos mujeres que hombres a Policía Local.

Pero resulta curioso que la excusa para esta reserva de plazas exclusivas para mujeres, dicen los del Tripartito, es que hay pocas mujeres en las plantillas de Policía Local. Se cargan los principios de  igualdad, mérito y  capacidad para el acceso a la función publica entre todos los aspirantes. Pero no se preocupan de las pocas mujeres que hay de mandos en Policía Local. Resulta que se decide a dedo (cargo de confianza) la Jefatura de las plantillas de Policía Local, pero aqui no hay reserva de plaaas de Jefatura para las mujeres. Aqui no hay problema que no exista paridad. No entendemos que para opositar se reserven plazas para mujeres, pero para ser Jefe de plantilla que no se reserven plazas para mujeres.

Es más, la gran mayoría de compañeras que ya son Policías están en contra de esta medida. Es más, ya existen sentencias del TSJ de otras Comunidades Autonómicas donde han obligado a eliminar estas reservas de plazas a mujeres. El art. 14 de la Constitución es muy claro en este sentido y es donde hacen referencia estas sentencias. En el SIPOL-CV nos plantearemos impugnar aquellas reservas de plazas que no se ajusten a la legalidad vigente.