PARTE II: SOBRE LA NUEVA LEY DE POLICÍAS LOCALES (TÍTULOS III, IV y V)

Español

Más cosas sobre nuestra nueva Ley de Coordinación de Policías Locales: La Jefatura seguirá siendo un cargo político, pero ahora se podrá nombrar Jefe del Cuerpo a un Policía de otra localidad. Además, se regula la retirada del arma a l@s Policías, pero no se regula cuando se le restablece.

Apuntaros el art. 51, sobre la no discriminación por razónes derivadas de la maternidad, asunción de obligaciones familiares y estado civil. En nuestras alegaciones a esta nueva Ley ya les avisamos de la discriminación que sufren especialmente las compañeras por razón de su maternidad, donde ya existen municipios donde les obligan a cambios de destino forzosos, cambios de turno y cambios de horarios de entrada y salida por razón de su maternidad. Habrán plantillas donde van a seguir realizando estas discriminaciones y no habrá ninguno de los 8 organismos recién creados dedicados a FISCALIZAR y HACER CUMPLIR  esta nueva Ley. Otra ocasión perdida para obligar a los Ayuntamientos y plantillas de Policía Local a hacer cumplir esta Ley y dejar de discriminar a las compañeras por razón de su maternidad. Pues de nuevo será el SIPOL-CV quien seguirá denunciando estas discriminaciones ante la apatía de nuestros legisladores.

Los aspirantes a Policía Local deberán pasar un curso de capacitación por el IVASPE para poder presentarse a las oposiciones a Policía Local. La validez de este curso será de dos años, y si en dos años no has sacado plaza, otra vez de nuevo a realizar este curso en el IVASPE. ¿Y quien lo paga? El aspirante, ¿Y cuanto dura este curso? No se sabe ¿Y será en horarios de mañana y tarde? Ya se reglamentará. Nos parece una barbaridad que se les obligue a los aspirantes a Policía Local que paguen una "Mordida" para que puedan ser Policías Locales. Ya expusimos en nuestro turno de alegaciones que, si quieren que los aspirantes pasen por ese curso de capacitación, que les valga ya como oposición y que una vez aprobado ese curso, que puedan elegir plaza entre las vacantes que existan en toda la Comunidad Valenciana por orden de puntuación final del curso como ya lo hacen en Policía Nacional y Guardia Civil.

Al marguen de la posible ilegalidad de obligar a los aspirantes a Policía Local a realizar este curso previo para poder iniciar las oposiciones a Policía Local. Que nos cuenten de nuevo si para acceder a cualquier puesto en los Ayuntamientos, en Sanidad, Justicia o Educación, piden un curso previo. No, a ningún opositor se le exije un curso previo para poder opositar. Pero ahora en Policía Local, sí. ¿Por qué?. Nadie lo explica, pero nos da la impresión que alguien quiere asegurarse dar clases en el IVASPE a costa de los opositores.

En cuanto a los cursos de formación impartidos por el IVASPE. Resulta curioso que sindicatos nacionales de escasa implantación en Policía Local (UGT: 14,2 %,  CCOO 10,0 % y CSIF 5,9 %) pero mayoritarios en Justicia, Educación o Sanidad, sí que pueden homologar sus cursos en el IVASPE, y el SIPOL-CV con una implantación en Policía Local del 21% no se le permite. Y además cuando el IVASPE ha tenido que suspender varios cursos de su oferta de formación por falta de peticiones o interés de l@s Policías, y el SIPOL-CV ha formado con sus plan de formación propio a más de 5.500 Policías. Curiosa la legislación en materia de formación. Tampoco se atendió esta alegación presentada por el SIPOL-CV.