REUNIÓN SIPOL-CV CON LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE GOVERNACIÓ

Español
REUNIÓN SIPOL-CV CON LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE GOVERNACIÓ

     En la mañana del Lunes, se ha mantenido una reunión con la Secretaria Autonómica de Governació, Doña Asunción Quinzá, con miembros de la Ejecutiva Autonómica del SIPOL-CV, Salvador Gimeno (Secretario General) y Roberto Soler (Secretario Autonómico de Formación), para transmitirle aquellos temas de actualidad que afectan a l@s Policías Locales de nuestra Comunidad.

         Entre los temas tratados, se han abordado los criterios de homologación de los cursos de formación del Ivaspe y las necesarias reformas legislativas para adecuar la problemática actual a las funciones de l@s Policías Locales.

         Algunas de las propuestas del SIPOL-CV en este sentido, son:

·         Modificación de la actual legislación para que el 100% de las plazas de ascenso sean por promoción interna. Para evitar así el actual "Intrusismo" en las plazas de mandos de Policía Local, donde el único mérito actual para ocupar esas plazas de mando es tener la titulación requerida, pero sin ningún tipo de experiencia en la Policía Local. Reservar el 20% de las plazas de promoción para la escala inmediatamente inferior para aquellos Policías que no teneindo la titulación requerida, hayan estado 10 años desempeñando sus funciones en su escala, ya que es fundamental la valoración de la experiencia como Policía Local para mérito para la promoción interna.

·         La creación de un Órgano Único de selección (IVASPE) para efectuar todos los procesos selectivos de acceso a Policía Local, así como los procesos de promoción. Donde todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que deseen crear plazas de Policía Local o de mandos, deben comunicarlas al IVASPE, y será el IVASPE el encargado de efectuar los procesos de selección. Y según la calificación final de los aspirantes, seran éstos los que elijan la plaza convocada en el Ayuntamiento convocante, elimanando así los actuales procesos de selección efectuados en algunos ayuntamientos donde la Transparencia no ha brillado como se debería esperar.

·         La contemplación como material de dotación básico para Policía Local el chaleco de seguridad (Antibalas y Anticuchillo) y la pistola 9 m/m. La realidad, problemática y las actuales amenazas terroristas no tienen nada que ver de las que había hace unos años atrás. Por eso es necesario adecuar el material de dotación básico de l@s Policías Locales con el chaleco de seguridad, pistola reglamentaria, (nada de revólveres), uniformidad y su calidad mínima imprescindible, así como la rotación de las prendas de uniformidad.

·         La eliminación de la figura del Policía Local interino, creándose una oposición restringida destinada exclusivamente a los actuales interinos en Policía Local.  Es inadmisible la figura del Policía Local interino, cuyas funciones por ley son las de regulación de tráfico, Policía Administrativa y medio ambiente y hay plantillas enteras compuetas únicamente por interinos, realizando las funciones de Policía Local en patrullas unipersonales, sin armas, de noche y con más de 15 años de antigüedad y siguen de interinos.

        La reunión se produjo en un ambiente de máxima cordialidad y se quedó en seguir manteniendo futuras reuniones para acercar los problemas de los Policías Locales a nuestra Administración Autonómica y poder dar solución a éstos problemas.

           Queremos agradecer a la Secretaria Autonómica de Governació, Doña Asunción Quinzá, su predisposición a solucionar los problemas de l@s Policías Locales.