SOBRE LA NUEVA LEY DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES (TITULO I Y II)

Español

Pues sí, la semana pasada se aprobó finalmente la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales en Las Cortes Valencianas, con los votos a favor de Compromís, Psoe y Podemos, con la abstención del PP y el voto en contra de C's.

Desde el SIPOL-CV valoramos esta nueva Ley como una gran oportunidad perdida. Una Ley a la que se le realizaron más de 80 ALEGACIONES por diferentes sindicatos, asociaciones profesionales, asociaciones de interinos, partidos políticos y particulares, y ninguna de las 80 alegaciones fueron tomadas en cuenta. Esto es el resumen de esta nueva Ley de Policías Locales. Una Ley que para nada ha sido participativa, libre y consensuada, y que sobre todo no resuelve los problemas de l@s Policías Locales.

Es una Ley política, partidista, sectaria, donde solo se ha escuchado a los sindicatos afines al Tripartito que gobierna actualmente y donde no se ha escuchado al SIPOL-CV, ni a otras organizaciones profesionales de Policía Local, ni a la Asociación de Policías Interinos.  No han querido conocer los problemas actuales de l@s Policías Locales, eso no les interesa.

Nos parece curioso que cuando el Tripartito ha querido tratar cualquier tema relacionado con la Sanidad, la Justicia o la Educación, sí que han participado todos los actores implicados en las Mesas de Negociación, sindicatos profesionales y asociaciones profesionales, pero cuando se trata de redactar una nueva Ley que afecta a tod@s l@s Policías Locales, aquí sí que entra la censura y el amiguismo.

Hasta 8 organismos van a controlar y fiscalizar a l@s Policías Locales, pero ninguno de ellos se va a dedicar a controlar a los Alcaldes que incumplan esta Ley. Porque ya sabemos de los incumplimientos sistemáticos por parte de algunos Ayuntamientos. Y como siempre, será desde el SIPOL-CV quien fiscalice el cumplimiento de esta nueva Ley, llegando a presentar los correspondientes Contenciosos Administrativos por su continuo incumplimiento. Esta era una de nuestra Alegaciones a esta Ley, que no se ha tenido en cuenta.

Policías Nacionales, Guardias Civiles, personal de Educación, de Justicia, de Igualdad, de Agricultura, de Industria, de Comercio, de Medio Ambiente, de Urbanismo, de Vivienda, de Patrimonio Cultural, de Tecnología de la Información y Comunicaciones, de Criminología y hasta una ONG tendrán derecho a participar de pleno derecho en todo lo que afecte a l@s Policías Locales, pero sin embargo, los representantes del 21% del colectivo de la Policía Local, como es en estos momentos el SIPOL-CV, se le niega esa petición.  No nos controlan, nos temen, se nos impide el derecho a proponer soluciones a nuestro colectivo.

Eso sí, se crea el Comité de Asuntos Internos a plena disposición del Alcalde.  Portaros bien con vuestro Alcalde que ahora tiene una herramienta feroz contra sus Policías que no le rían las gracias. Pero este Comité de Asuntos Internos no estará a disposición de los representantes de l@s Policías Locales para que investiguen las presuntas irregularidades de Políticos y Mandos.