No son de otra "especie" los Policías Locales Interinos de la CV

Español

 

POLICÍAS LOCALES INTERINOS DENTRO DE LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

 

 

            La intención de esta exposición, no es otra que la de dar a conocer públicamente la situación que han sufrido y seguirán sufriendo a día de hoy, este colectivo de profesionales dentro de numerosas plantillas de Policía Local en la Comunidad Valenciana, desde una perspectiva real.

       

 Partimos de la base de la regulación de este tipo de funcionarios:

        Por una parte encontramos la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que en su Artículo 10.1 dice que: Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
  2. La sustitución transitoria de los titulares.
  3. La ejecución de programas de carácter temporal.
  4. El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

10.2. La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

10.3. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el Articulo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.

10.4. En el supuesto previsto en la letra a) del apartado 1º de este Artículo, las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización.

10.5. A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

        Por otra parte, encontramos el Artículo 3 de dicha Ley, donde en su Articulo 3.1  manifiesta que el personal funcionario de las Entidades Locales se rige por la legislación estatal que resulte de aplicación, de la que forma parte este Estatuto y por la legislación de las Comunidades Autónomas, con respeto a la Autonomía.

        Mas concretamente en el apartado 3.2, se informa que los Cuerpos de Policía Local se rigen también por este Estatuto y por la legislación de las Comunidades Autónomas, excepto en lo establecido para ellos en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

        Tras analizar la regulación legal de esta condición funcionarial, tenemos que aclarar que no es “oro todo lo que reluce” en muchos cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana, donde se está produciendo un autentico “enquistamiento” con este colectivo, argumentando los siguientes puntos vitales para su reflexión, análisis, y sobre todo, alzar la voz para que se conozca la verdadera situación que estos padecen, y se llegue a una solución eficaz de la problemática.

1.- Oposición de Policía Local por Turno Libre: Este es el modelo actual regulado para el acceso a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local. Esto quiere decir, que por turno libre, todos los aspirantes tienen las mismas oportunidades. ¿Pero, alguien se ha puesto a pensar qué es lo que pasará en esa oposición con los funcionarios interinos que existieran en dicha plantilla? Pues sí, hemos dado en uno de los grandes PROBLEMAS que existen. Pues lo que puede pasar es lo siguiente:

        - Interinos que llevan trabajando años en la plantilla (3,4,5,6,7,8 o más años), que muchos de ellos tienen un expediente profesional excelente, que la Formación Policial se la han tenido que buscar por sus propios medios, ya que al no ser funcionarios de carrera no han podido asistir al Curso Básico impartido por el IVASPE, y tienen que “entrar en batalla” con todos los demás aspirantes, sabiendo que no se les va a valorar ni una hora de trabajo prestado en dicho o en otro Cuerpo de Policía Local, no se les va a tener en cuenta ni una hora de formación, ni una felicitación por servicio realizado, etc.… Es decir, que no sirve para nada lo que has demostrado en tu puesto de trabajo de Policía Local durante años, ya que no se te va a RECONOCER nada de lo que profesionalmente hayas hecho en el cumplimiento de las labores de Policía Local.

        Y uno se pregunta; si tengo unos años de experiencia sean 3,4,5,6,7 o más años, y más que suficientes horas de formación en Cursos, Conferencias, etc... unas buenas aptitudes, las Autoridades y Mandos Policiales ya conocen como trabajo, ¿por qué tengo que luchar en la misma igualdad con aspirantes que no tienen nada de esto?, ¿por qué no se aplica algún otro mecanismo legal existente en la Administración para valorar los méritos en estas oposiciones?, ¿por qué no hay un tutor que valore el rendimiento y desempeño de los Policías Locales Interinos dentro de la Policía Local de la CV, y que pudiese servir como mérito?

        Esto no quiere decir que se regale la plaza al interino en dichas oposiciones, pero al igual que en otras ramas de la administración se utiliza la promoción interna u otro al respecto, aquí debería ser más importante con estos profesionales, que de forma interina han estado prestando servicio como Policía Local, siendo considerados Agentes de la Autoridad, con todo lo que ello conlleva.

         Pues sí, todo esto se resume en que hoy eres Policía, y se nos exige lo mismo que al resto de compañeros, independientemente de tu condición de Interino, y después de la oposición puedes encontrarte en la “Puñetera Calle”. Y lo peor es pensar ¿dónde voy a pedir trabajo con toda mi dilatada experiencia y formación Policial?, ¿este tiempo que he estado trabajando como Policía Local Interino me ha servido para algo? ¿ de qué me ha servido ser un extraordinario Profesional durante todos los años que he sido Policía Local?

        Esto está ocurriendo, y cada vez con más frecuencia en diferentes municipios de la CV, y NADIE HACE NADA PARA MODIFICARLO. ¿Qué hacen las Autoridades responsables, Autonómicas y Locales?; ¿qué hacen los Sindicatos?; ¿Qué hacen los medios de comunicación?; ¿quién se entera de esto? EL QUE LO VIVE SÍ QUE SABE LO QUE ES.

         Pero cuando no se está en una situación tan crítica como esta, no te das cuenta que te encuentras SÓLO ante la adversidad, y sin saber a quién acudir para que te dé un mínimo de explicación.

         Otra problemática es el tema de la edad. Está muy bien que el anteproyecto de ley pendiente de aprobación, recoja la subida de la edad hasta los 35 años para el acceso la escala básica de Agente de Policía Local de la CV, pero, alguien se ha preocupado en pensar que es lo que pasa con aquellos profesionales que superan la edad actual (de 31 años), ocupando una plaza de funcionario interino, y que siendo buenos policías, teniendo unas aptitudes inmejorables, una formación Policial Global, una visión del trabajo Policial excepcional, una forma de comportarse correcta, una hoja de servicios intachable, respeto y disciplina hacia la Función Policial, así como con los ciudadanos, mandos, autoridades y compañeros, se queda en la calle, por la circunstancia que sea, después de más de 2,3,4,5,6,7,8 o más años de servicio.

        Pues esto está pasando hoy en día. Y las preguntas que te surgen son tantas que al final te hundes: Si no apruebo la plaza, ¿dónde voy?, ¿de qué me sirve todo lo que he hecho? ¿Quién valora todos mis años como Policía?. Todo esto sin mencionar los diferentes privilegios que tienen “determinados” aspirantes, por ser amiguetes o familiares de alguien que corte el “bacalao”.

2.- Anteproyecto de Ley (reforma Ley 6/99 de 19 de Abril): Es de vital importancia que en este anteproyecto (que se supone que en un futuro será una Ley Orgánica) se recoja legalmente y se tenga en cuenta modificaciones y mejoras para la seguridad profesional de este colectivo de funcionarios interinos miembros de los cuerpos de Policía Local de la CV, al igual que se recoge en otras ramas de la Función Pública (Sanidad, Educación, Cultura…), dando una solución eficaz a las situaciones anteriormente mencionadas, u otras que se pudiesen dar con dichos profesionales.

 

 Pero ¿quién hace algo?, ¿quién ha mencionado algo de lo comentado?. Los sindicatos mayoritarios de Policía Local existentes en los últimos años, conocedores como lo son de las diferentes problemáticas referente al colectivo de Policías Locales Interinos, miembros muchos de ellos de la mesa de negociación de dicho anteproyecto, han sido incapaces de reivindicar un sólo punto crítico hacia la mejora de la protección profesional de estos, sin tener en consideración que muchos de los afectados, son afiliados de dichos sindicatos, esforzándose ciegamente en temas banales o carentes de importancia, y en la mayoría de casos impulsando proyectos para mejorar las condiciones de profesionales que ya son funcionarios de carrera, o mejor dicho “VOCES QUE SÍ QUE SE OYEN”, olvidándose por completo de los que todavía no lo son.

 

 

3.- Funciones Policía Local Interino:

        Según lo dispuesto en la ley 6/99 de 19 de abril de Coordinación de Policía Local de la Comunidad Valenciana, Artículo 39. Provisión temporal y urgente de puestos de trabajo:

        “Cuando no sea posible la provisión de puestos por causas urgentes y temporales mediante comisión de servicios, podrá procederse, previo informe de la Dirección General competente en materia de Policía y modificación o reflejo presupuestario, al nombramiento interino y por el tiempo indispensable, entre las personas que cumplan la totalidad de los requisitos para acceder al puesto de trabajo de que se trate, y acrediten la capacidad y conocimiento necesarios para prestar un adecuado servicio de seguridad pública mediante la superación de unas pruebas que se determinen reglamentariamente. Éstos funcionarios interinos, ejercerán funciones prioritariamente en materias de Policía Administrativa, Medio Ambiente y Tráfico y Seguridad Vial.

        Este es otro de los puntos que no se está cumpliendo a día de hoy. En muchos municipios se vienen realizando servicios por funcionarios interinos, careciendo de conocimientos profesionales (no han realizado el curso básico del IVASPE), así como de arma de fuego reglamentaria, teniendo que abordar  servicios de SEGURIDAD CIUDADANA cuando se presentan, con el perjuicio que eso acarrea, principalmente por la seguridad de estos profesionales, así como la del ciudadano. Desde atracos en Polígonos Industriales, robos, reyertas, y no digamos en peleas en las Fiestas Patronales, donde, en la mayoría de los casos, tienes que actuar solo y sin medios.

        En muchos municipios de la Comunidad Valenciana, por las características de población de estos, se prestan servicios de patrulla unipersonales por Policías Locales Interinos, a lo que cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos sobre estos temas, se dará cuenta de la discordancia de esta situación. ¿Tiene que pasar alguna desgracia personal para que de una vez por todas se dé una solución a este problema?

       

        Para terminar y a modo de reflexión, me gustaría que esta exposición de motivos no cayera en saco roto, y que de una forma u otra sirviera para levantar una bandera y dar a conocer las “atrocidades profesionales” que se están cometiendo con este colectivo Policial en muchos municipios de la CV, y no se hace nada por no saber, no conocer, no valorar o no interesar a las autoridades responsables, el buscar una solución legal, eficaz y ajustada al derecho, poniendo el principio de igualdad a la cabeza, como en otros sectores funcionariales de la Administración, y dando la oportunidad que se merecen tantos y tantos compañeros que se esfuerzan diariamente con la ilusión de llegar a consolidar la plaza de Policía Local algún día.